today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El IEE rechaza la subida de impuestos

El IEE rechaza la subida de impuestos

El IEE rechaza la subida de impuestos

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ve «contraproducente» la subida de impuestos prevista para el proyecto de Presupuestos de 2021, ya que la carga fiscal de ciudadanos y empresas es «excesiva», tras haber empeorado cuatro puestos, hasta el 27 de 36, la posición de España en materia de competitividad fiscal.

En este sentido, advierte de que la presión fiscal en relación al PIB ha aumentado un 6,5% este año, frente a la reducción de la mayoría de países. Además, señala que la progresividad del IRPF es ya un 17% superior en España respecto a la media europea.

Así lo han explicado el presidente y el director general del IEE, Íñigo Fernández de Mesa y Gregorio Izquierdo, respectivamente, durante la presentación telemática del informe ‘Competitividad Fiscal 2020’, en la que han rechazado la subida de impuestos ante la actual crisis y la prolongación del Estado de alarma con restricciones que llevan a prever una caída de PIB «más cercana al 15% que al 10%».

El Índice de Competitividad Fiscal, (ICF) muestra que España se sitúa este año en la posición 27 del total de los 36 países analizados, cuatro puestos menos, lo que refleja una «pérdida notable de competitividad fiscal», principalmente por la postura mayoritaria del resto de países de bajar impuestos.

Fernández de Mesa ha explicado que, aunque no se pudieron subir impuestos el año pasado al no aprobarse los Presupuestos de 2019, España realiza un esfuerzo fiscal en relación al PIB un 6,5% superior al de la Unión Europea, que ya de por sí es «bastante elevado» en el contexto internacional, muy por encima del de otros países de la OCDE. Entre los grandes países, solo Italia presenta una presión fiscal mayor, debido a que la recaudación tributaria ha caído menos que la caída del PIB.

No obstante, ha indicado que teniendo en cuenta la economía sumergida, que en España alcanza el 22% según el FMI frente al 13% de la UE, la presión fiscal es muy similar a la de la media de la UE, del 44,5% frente al 45%, respectivamente.

De hecho, Fernández de Mesa ha asegurado que la presión fiscal efectiva de la UE y la de España son elevadas en las comparativas internacionales y «notablemente superiores» a la de otros países de la OCDE, como son Estados Unidos, Japón, Suiza, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, la mayoría de ellos con presiones fiscales efectivas inferiores en más de 10 puntos a la española.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -