today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Frob abre la puerta a salir de Bankia tras su fusión...

El Frob abre la puerta a salir de Bankia tras su fusión con CaixaBank

El Frob abre la puerta a salir de Bankia tras su fusión con CaixaBank

Jaime Ponce, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), ha abierto la puerta a privatizar Bankia una vez completada su fusión por absorción con CaixaBank, mediante programas de ‘dribble-out’ o ventas graduales en el mercado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, Ponce ha explicado que el menor peso relativo de la participación del Frob en la nueva CaixaBank «abriría la posibilidad de emplear eficazmente otros instrumentos de desinversión».

De este modo, se ha referido a la posibilidad de realizar ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje del volumen negociado en la jornada, un instrumento utilizado por ejemplo por el Gobierno británico para vender su participación final en Lloyds.

En cualquier caso, según el análisis realizado por su asesor Nomura, Ponce ha asegurado que la operación de consolidación facilitaría la posterior desinversión mediante operaciones de mercado, apoyadas en la mayor liquidez de la acción al tratarse de una entidad de mayor tamaño y en el menor peso relativo del paquete a vender.

Además, esta nueva posición –el Frob se quedará con el 16,11% del grupo combinado– reduciría el número de operaciones necesarias para completar la privatización. «Permitiría aprovechar de manera más eficiente las ventanas útiles futuras y mejorar la certeza de la ejecución», ha señalado Ponce ante la Cámara Baja de las Cortes Generales.

En definitiva, el Frob ha concluido que la fusión con CaixaBank mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas públicas en el futuro. Según la normativa actual, el Estado debería salir del banco a finales de 2021.

Por otro lado, Ponce ha explicado que Nomura también estudió otras posibles operaciones corporativas, que comprendían tanto la fusión con adquisición por parte de Bankia de una entidad cotizada de menor tamaño, como la fusión por absorción de Bankia por una entidad nacional de mayor tamaño e incluso la adquisición de Bankia por una entidad internacional.

Del análisis se extrajo que la combinación de CaixaBank es la opción «preferible», tanto porque generaría valor por un 45%, sin considerar sinergias de ingresos, frente al resto de alternativas que oscilarían entre un 18% y 42%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -