17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza empresarial de Alemania se mantiene

La confianza empresarial de Alemania se mantiene

La confianza empresarial de Alemania se mantiene

El índice de confianza empresarial de Alemania permaneció invariable en octubre respecto a septiembre en los 94,6 puntos, según el dato hecho público por el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO).

La confianza empresarial se mantuvo en octubre en Alemania porque la economía alemana se estabiliza y se ha frenado la tendencia bajista en el sector manufacturero por ahora, según explica el IFO.

Aunque los empresarios realizaron en octubre una evaluación algo peor de la situación actual en comparación con el mes pasado, mejoraron las expectativas para los próximos seis meses, lo que compensó el resultado.

La confianza empresarial había bajado en agosto en Alemania hasta el mínimo desde noviembre de 2012 y subió un poco en septiembre. Para el presidente del instituto, Clemens Fuest, el dato de octubre es señal de que «la economía alemana se estabiliza».

La tendencia bajista de la confianza empresarial se ha frenado en el sector manufacturero, y «el índice subió como resultado de unas expectativas notablemente menos pesimistas». No obstante, las empresas manufactureras valoran su situación actual un poco menos positivamente.

La utilización de capacidades bajó 1,3 puntos porcentuales, hasta el 82,6%. Esta es la primera vez desde el tercer trimestre de 2013 que este número se sitúa por debajo de la media a largo plazo del 83,7%.

En el sector servicios, la confianza empresarial se mantuvo y en el comercial ha mejorado gracias a que los mayoristas tuvieron unas expectativas más elevadas.

Sin embargo, la evaluación de la situación actual fue menos positiva tanto en el sector de ventas mayoristas, como en el de minoristas.

En la construcción, la confianza empresarial ha caído: las empresas todavía están muy satisfechas con su situación actual, aunque menos que en septiembre, y sus expectativas bajaron aunque no significativamente.

«A pesar del dato del IFO, la economía alemana sigue atrapada en la mezcla tóxica de incertidumbres externas, desaceleración mundial de las manufacturas y debilidades estructurales domésticas», advierten los analistas de ING, Carsten Brzeski e Inga Fechner, para quienes «lo preocupante es que el sector de servicios parece haber perdido su inmunidad contra la desaceleración de la industria».

«No obstante, después de un sinfín de datos macro decepcionantes, la lectura del Ifo de hoy ofrece la esperanza de que al menos se podría haber tocado fondo», añaden.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -