La AIReF prevé un crecimiento del PIB del 0,5%

Comment Off

La AIReF prevé un crecimiento del PIB del 0,5%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha mantenido su pronóstico de crecimiento para la economía española ligeramente por debajo del 0,5% para el tercer trimestre, antes de volver a superar este umbral en la recta final del año.

Así se desprende de la última actualización del termómetro en tiempo real que realiza la Autoridad Fiscal sobre la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred.

De esta forma, el organismo prevé un crecimiento del PIB del 0,48%, rozando el 0,5% que creció la economía en el primer trimestre del año, y casi una décima por encima del avance que registró el PIB entre abril y junio de este año.

Para el cuarto trimestre, la AIReF pronostica un mayor dinamismo para la economía española, que crecería hasta un 0,54% antes de acabar el año. No obstante, el organismo todavía no cuenta con ningún indicador referente al último trimestre del año, a la espera de la publicación del avance del PIB el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, la previsión realizada para el tercer trimestre del año sí se sustenta en un mayor número de indicadores publicados, al contar con todos los relativos a los meses de julio y agosto y con el 50% de los de septiembre.

En su último informe ejecutivo sobre las previsiones macroeconómicas del proyecto del plan presupuestario 2020 del Gobierno, la AIReF avala las nuevas previsiones del Ejecutivo, que rebajó al 2,1% su estimación de crecimiento del PIB para este año, aunque difiere en una décima respecto al déficit público, al prever un 2,1% del PIB, frente al 2% del Gobierno.

Sobre el autor

Artículos Relacionados