El Ministerio de Economía quiere proteger a los clientes de créditos ‘revolving’

Comment Off

El Ministerio de Economía quiere proteger a los clientes de créditos 'revolving'

El Ministerio de Economía y Empresa ha propuesto modificar la Orden de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios para reforzar la protección de los usuarios de créditos ‘revolving‘.

El proyecto de Orden refuerza la información que el prestatario recibe de la entidad bancaria, lo que le permitirá tener un conocimiento específico y claro del contenido, así como también de los efectos del servicio que va a contratar y conocer con precisión la deuda que mantiene periódicamente con la entidad.

Con ello, el Ministerio de Economía pretende que se incorporen nuevas obligaciones de transparencia que incluyan una información precontractual que sea más detallada en la que se refleje, entre otros aspectos, un ejemplo representativo de crédito ‘revolving‘ con dos opciones de cuota.

Además, la idea es que los bancos remitan al cliente información, cada tres meses, en la que se especifique la evolución y situación de aspectos determinantes del crédito, como por ejemplo el importe del préstamo, la fecha estimada de finalización del pago si no se produjeran modificaciones en el contrato y varios escenarios en función de la variación de la cuota mensual.

La norma establecería, además de la remisión obligatoria de información trimestral por parte de la entidad, la posibilidad de que el prestatario solicite en cualquier momento información sobre su préstamo, como el cuadro de amortización o las cantidades satisfechas y pendientes.

Desde el Ministerio de Economía han explicado que la modificación de la norma tiene por objeto reducir una posible prolongación excesiva del crédito y aumento de la carga final de deuda más allá de las expectativas razonables de la persona que contrate este producto, al mismo tiempo que se realice una estimación más prudente de la capacidad de pago del cliente.

Se puede definir el crédito revolving como una línea de crédito concedida por una entidad financiera a un cliente, con un límite establecido del que puede disponer durante un tiempo determinado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados