El fondo soberano de Noruega supera los 10 billones de coronas (981.354 millones de euros)

Comment Off

El fondo soberano de Noruega supera los 10 billones de coronas (981.354 millones de euros)

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ha superado los 10 billones de coronas (981.354 millones de euros) de valor de mercado, de acuerdo con lo que ha informado Norges Bank Investment Management (NBIM).

El fondo ha alcanzado ese hito en un momento en que sus reguladores estatales han concretado una serie de cambios en su estrategia, que incluyen la gestión del riesgo climático y un plan de inversiones a gran escala en Estados Unidos.

Yngve Slyngstad, consejero delegado de NBIM, ha señalado que “cuando se creó el fondo, nadie pensó que pasaría de 10 billones de coronas. El rendimiento de las inversiones ha sido tan alto que se puede comparar con haber descubierto petróleo otra vez”.

Este fondo fue creado en el año 1996 con el objetivo de invertir en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo, aunque fue en 1998 cuando se estableció como entidad independiente, con un capital inicial de 113.000 millones de coronas noruegas (11.090 millones de euros).

Conocido comúnmente como el fondo del petróleo y gestionado por una filial del banco central noruego, invierte cerca del 70% de los fondos en renta variable de todo el mundo y alrededor del 28% en una cartera de activos de renta fija. Propiedades inmobiliarias no cotizadas constituyen el resto de sus activos.

Los analistas han indicado que, desde ese momento, la rentabilidad media del fondo ha sido del 5,91%, alcanzando el 8,83% en los diez últimos ejercicios.

Entre los meses de abril y junio de este año, el fondo obtuvo una rentabilidad del 2,95%, en comparación al rendimiento del 9,1% de los tres primeros meses de 2019.

El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años del día en que Noruega anunció el descubrimiento de petróleo. Hoy en día, el fondo duplica el valor de los ingresos petroleros futuros estimados por el Gobierno y financia más del 17% del presupuesto nacional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados