El FMI analiza las revisiones del acuerdo con Honduras

No Comentado

El FMI analiza las revisiones del acuerdo con Honduras

Esta semana, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha analizado la quinta y sexta revisión del programa monetario suscrito en diciembre de 2014 con Honduras, según informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

En declaraciones a periodistas, Manuel Bautista, el presidente del Banco Central de Honduras, confió en que el directorio ejecutivo del organismo multilateral pueda dar su aprobación a las revisiones del acuerdo.

“Creo que son revisiones que han concluido exitosamente y esperamos que el directorio tenga a bien aprobarlos”, subrayó Bautista, quien enfatizó que aunque el programa económico finaliza el 3 de diciembre de 2017, los logros alcanzados por el país centroamericano son producto de “una verdadera coordinación” entre las instituciones hondureñas y el equipo técnico del FMI.

Por su parte, Wilfredo Cerrato, el ministro hondureño de Finanzas,  dijo a periodistas que a más de un mes de que finalice el acuerdo, el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández se ha comprometido a “mantener la seguridad, fortalecer las instituciones y mantener una estabilidad económica”.

Lo anterior, según Cerrato, contribuirá a que el país centroamericano tenga “una menor inflación, menor devaluación (del lempira -moneda local- frente al dólar), mayor generación de empleo y más crecimiento económico”.

Una delegación del FMI dijo el pasado 15 de septiembre que el programa monetario firmado con Honduras “continúa bien encaminado”, y señaló que el crecimiento de ese país centroamericano en 2017 sería del 4 % impulsado por las remesas, las exportaciones y la inversión.

Tras concluir una visita de dos semanas de la misión del FMI, Roberto García-Santos señaló entonces que los logros alcanzados por Honduras “respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)