12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La ratio de créditos dudosos se reduce en la eurozona

La ratio de créditos dudosos se reduce en la eurozona

La ratio de créditos dudosos se reduce en la eurozona

La ratio de créditos dudosos en la eurozona descendió en 2015 por primera vez desde la crisis financiera, según ha señalado el Banco Central Europeo (BCE), que subrayó que el sector bancario de la zona euro avanzó hacia la consolidación durante el pasado año.

En su informe sobre estructuras financieras correspondiente a 2015, el BCE destacó que el índice de créditos dudosos se redujo por primera vez desde 2008, aunque advirtió de que aún se mantiene en niveles elevados, por lo que subrayó la necesidad de «hacer frente» a este problema.

«La persistencia de una tasa de créditos improductivos superior al 10% en Eslovenia, Portugal, Irlanda, Italia, Chipre y Grecia, recalca la necesidad de tomar medidas adicionales para hacer frente a este problema», alertó el organismo monetario.

El BCE indicó que la consolidación del sector bancario está ligada a las continuas reducciones de costes, al desapalancamiento y a las reestructuraciones, que han permitido que el número total de activos se redujera a cierre de 2015 hasta un total 27,7 billones de euros, lo que supone un retroceso del 1,3% respecto al año anterior y un 17% en relación con 2008.

De este modo, como consecuencia de los continuos recortes orientados a ganar rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, el BCE observa una tendencia hacia un modelo bancario «más tradicional».

Asimismo, destacó que número de entidades de crédito se redujo en 139 en el último año, hasta un total de 5.475, mientras la ratio de capital CET1 media se situó en el 14,6% en 2015, seis décimas por encima del dato correspondiente al ejercicio precedente.

Según datos del organismo monetario, desde el comienzo de la crisis financiera, la red de sucursales bancarias de la zona euro se ha reducido un 17,4%, lo que equivale al cierre de un total de 33.274 oficinas de las que aproximadamente la mitad se encontraban en España.

Actualmente, Francia y Alemania poseen los mayores sistemas bancarios de la zona euro, con un total de 6,9 billones de euros en activos cada uno, por delante de España e Italia, con un 3,7 y 2,7 billones de euros en activos, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -