today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España detecta una desaceleración del consumo privado

El Banco de España detecta una desaceleración del consumo privado

El Banco de España detecta una desaceleración del consumo privado

El Banco de España ha subrayado que el gasto de las familias españolas en bienes de consumo ha mantenido un «elevado dinamismo» al final del tercer trimestre del año, pero por debajo del de los meses previos al verano.

En su Boletín Económico del mes de octubre, la autoridad monetaria indica que tanto el índice de confianza de los consumidores como el de los comerciantes minoristas descendieron «moderadamente» en septiembre, si bien continuaron en niveles máximos históricos.

Según el Banco de España, este comportamiento del gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia del empleo y de los condicionantes de naturaleza financiera, que en conjunto han continuado siendo favorables.

En cuanto a la evolución de la industria, señala que durante el tercer trimestre ha mostrado un comportamiento similar al de los meses previos, mientras que la construcción ha registrado una «cierta desaceleración» tras el elevado dinamismo de los meses de verano.

El Banco de España, por otra parte, ha especificado que la posición neta deudora de España frente al exterior se redujo 3,1 puntos en el primer semestre de 2015 respecto al cierre de 2014 y el saldo deudor se situó en 92,5 % del PIB.

La reducción de la posición deudora frente al resto del mundo en el primer semestre se registró sobre todo en el sector privado, concretamente en los otros sectores residentes y en las Otras instituciones financieras monetarias que redujeron sus pasivos netos con el exterior, en 4,6 puntos y en 3,1 puntos del PIB, respectivamente, hasta el 20,1 % y el 16,8 % del PIB, en cada caso.

En cuanto al destino de las inversiones españolas, la Unión Europea es el área donde la presencia de las empresas españolas fue más elevada, con un 51 % de los activos totales de las inversiones directas mientras que la eurozona registró el 31 %, y Latinoamérica el 25 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -