La gran banca recorta el crédito hasta un 7,6% en los primeros nueve meses

No Comentado

La gran banca recorta el crédito hasta un 7,6% en los primeros nueve meses

La gran banca española, Santander, BBVA y Caixabank, recortó el crédito a la clientela local entre un 3,5% y un 7,6% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al proceso de desendeudamiento de empresas y hogares.

Aunque los bancos ofrecen cifras con criterios dispares, las informaciones publicadas correspondientes al tercer trimestre del año constatan que la sequía del crédito hacia la economía real permanece en España. Un problema que el propio Gobierno reconoce y que le ha valido para recordar a la banca que su “negocio típico” se centra en la concesión de financiación.

Para la banca, algunas de las causas que están incidiendo en la evolución del crédito es la sustitución de la financiación bancaria por emisiones de deuda avaladas por grandes empresas y por los atractivos intereses que aún abona el sector público. Además, el objetivo de reducir su exposición al sector inmobiliario también está disminuyendo la inversión crediticia de las entidades en este segmento.

BBVA redujo su cifra de crédito a la clientela neto un 7,6% en los nueve primeros meses del año, hasta contabilizar 181.144 millones. Por su parte, los créditos en Santander, sin incluir su unidad de actividad inmobiliaria discontinuada, se situaron en los 170.265 millones, una caída que se incrementó al 7%. Los créditos netos incluidos en dicha unidad se redujeron en 4.352 millones a septiembre, hasta totalizar 6.246 millones.

Caixabank fue la entidad que menos recortó el crédito, puesto que la cifra de créditos brutos a la clientela alcanzó los 215.312 millones de euros a septiembre, un 3,5% menos que lo prestado en los nueve primeros meses de 2012.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)