Scope Ratings espera una buena segunda mitad de 2024 para la banca española respecto a su rentabilidad, ante un mejor entorno de la economía.
En un informe publicado este pasado martes, la casa de análisis explica que la banca española superó sus expectativas en el segundo trimestre del año, con un retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) del 14,4%, frente al 13,1% registrado entre enero y marzo.
«La revalorización de las carteras de préstamos sigue siendo el factor que más contribuye al margen de intereses, ya que los volúmenes de préstamos han empezado a repuntar», explican los analistas de Scope.
«Para la segunda mitad del año, esperamos que el margen de intereses se ajuste a la baja, ya que los tipos de interés empiezan a bajar tras la reciente decisión del BCE, mientras que el coste de los depósitos se ajusta más lentamente teniendo en cuenta el flujo de depósitos a plazo visto en los últimos trimestres», ha avanzado la firma.
En este sentido, la actividad bancaria se ve favorecida por un entorno operativo en España que es «más sólido de lo previsto», con la economía española creciendo a un ritmo del 2,4% este año, por encima de la zona euro.
En todo caso, Scope ha avanzado que las perspectivas de crecimiento a medio plazo se apoyarán en las reformas estructurales y en la dinámica «favorable» del mercado laboral gracias a flujos migratorios netos y a la reforma laboral, que ha mejorado la calidad del empleo.
Scope ha puesto en valor que las ratios de eficiencia «están en su punto álgido», con niveles inferiores al 40% para los cuatro bancos que analizan (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell). Esto se debe a que los aumentos salariales y de los costes de proveedores se están viendo compensados por la generación de ingresos.
Asimismo, las ratios de morosidad disminuyeron «ligeramente» en el segundo trimestre por la gestión «más activa» del coste de riesgo y un crecimiento de las carteras.
En palabras de Scope, «Actualmente no observamos un deterioro de la calidad crediticia en sectores específicos, como es el caso del sector inmobiliario comercial en otros países de la UE. Las exposiciones sectoriales de los bancos españoles están bien diversificadas entre los sectores productivos de la economía».