today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE podría cortar la exportación de carbón ruso

La UE podría cortar la exportación de carbón ruso

La UE podría cortar la exportación de carbón ruso

Tras el anuncio de movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndum en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, la Unión Europea trabaja para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países en el marco de la nueva ronda de sanciones para responder a la escalada rusa en el conflicto de Ucrania.

En una comparecencia en el Parlamento Europeo, el director gerente adjunto para Europa del Este y Asia Central del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE), Luc Pierre Devigne, ha apuntado que las nuevas sanciones europeas incluirán más prohibiciones a las importaciones rusas y a las exportaciones al país, además atacará nuevos sectores económicos y se ampliará la ‘lista negra’ de individuos y empresas responsables de la escalada rusa.

Asimismo, ha señalado que la diplomacia comunitaria trabaja con la Comisión Europea para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países, siguiendo la medida que prohíbe a las empresas europeas participar de estas transacciones.

Frente a los eurodiputados, Devigne ha asegurado que queda margen para aplicar sanciones contra Moscú por la agresión militar al país vecino y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado a nivel del G7 para limitar los precios máximos del petróleo procedente de Rusia.

Los Veintisiete esperan una propuesta de la Comisión Europea para el último paquete de sanciones, con la idea puesta en que el primer texto pueda discutirse este miércoles a nivel de embajadores ante la UE, siguiendo el acuerdo político de los ministros de Exteriores en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

La opción de fijar un techo al precio del petróleo parece ganar enteros entre los Veintisiete, pese a las reticencias de algunos países como Hungría y Chipre, más dependientes de los hidrocarburos rusos, si bien la UE descarta en este momento sancionar al sector de la energía nuclear como abogaba Alemania.

Aislamiento diplomático ruso

Respecto a los apoyos internacionales al Kremlin, el representante del SEAE ha valorado que China no está satisfecha con el «espíritu aventurero» de Rusia y empieza a mirar con preocupación el impacto de la guerra en los precios de la energía o los alimentos.

«Lo que se presentaba como una operación militar de días, ahora ha cambiado», ha subrayado el diplomático europeo, haciéndose eco de las declaraciones de India de que no es tiempo de guerras, la decisión de Kazajistán de no aceptar el resultado de las consultas en las zonas ocupadas en Ucrania o la exigencia de Turquía de que sean devueltos los territorios invadidos por Rusia.

«Rusia cada vez está más aislada diplomáticamente», ha resumido Devigne, quien en todo caso, ha insistido en que la UE debe continuar con el camino recorrido hasta ahora y redoblar las sanciones económicas y comprometer el apoyo a Kiev el tiempo que sea necesario. «Este no es el momento de ceder», ha zanjado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -