La AIReF supervisará los avales del ICO, el gasto sanitario y en pensiones hasta 2026

Comment Off

La AIReF supervisará los avales del ICO, el gasto sanitario y en pensiones hasta 2026

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha adelantado que situará la evaluación como su “actividad central” hasta 2026, periodo en el que supervisará “en profundidad” todos los niveles de la Administración para el cumplimiento de las reglas fiscales.

Además,  supervisará y analizará los pasivos contingentes de algunas medidas implementadas contra la crisis, así como el gasto sanitario, la demografía y su impacto en el sistema de pensiones o el impacto de la consolidación fiscal en el crecimiento.

Por el contrario, ve “imposible” que una sola institución pueda evaluar los proyectos derivados de los fondos europeos, sin perjuicio de que se puedan analizar planes concretos por su relevancia.

Así figura en el Plan Estratégico 2020-2026 de la Autoridad Fiscal, en el que la presidenta del organismo, Cristina Herrero, fija su hoja de ruta para los próximos seis años, tras ser nombrada a primeros de marzo por el Gobierno como nueva presidenta de la AIReF, en sustitución de José Luis Escrivá, actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Herrero se ha marcado como objetivo para su mandato consolidar la institución y reforzarla como un instrumento útil para la sociedad desde los principios de “independencia, transparencia y rendición de cuentas”, con un plan “realista”, que recoge ejes y líneas de actuación “ambiciosos pero viables” y que se desplegarán de forma acompasada con la realidad, dada la “elevada incertidumbre”, mediante planes anuales y control constante.

Los cuatro ejes estratégicos pasan por la supervisión de todas las administraciones públicas, la sostenibilidad a medio plazo, la evaluación como función permanente de la AIReF y la consolidación de los principios de independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, la AIReF potenciará su labor supervisora en todas las administraciones públicas realizando un estrecho seguimiento de la situación económica y presupuestaria, a través del desarrollo de herramientas de previsión y prestando una atención especial a las medidas de política económica.

Además, la AIReF analizará el cumplimiento del marco fiscal nacional y europeo con “espíritu crítico”, han explicado fuentes de la AIReF, que subrayan que el marco fiscal debe ser “creíble y alcanzable” y ven “margen de mejora” en el diseño e interpretación de algunas reglas fiscales.

A este respecto, potenciará su sistema de alerta temprana de riesgos, para lo que trabaja en el sistema de seguimiento mensual, así como en el de indicadores de sostenibilidades de entidades públicas que espera presentar en 2021.

La AIReF continuará velando con su segundo eje por la sostenibilidad de las finanzas públicas con una visión a largo plazo, a través de la elaboración de previsiones macroeconómicas, demográficas y su efecto en las pensiones y presupuestarias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados