today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los institutos alemanes alertan del riesgo de recesión

Los institutos alemanes alertan del riesgo de recesión

Los institutos alemanes alertan del riesgo de recesión

Los institutos económicos germanos han alertado del riesgo de una recesión importante en Alemania y Europa, por las fricciones comerciales que involucran a Estados Unidos.

En este sentido, los institutos han dicho que la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de automóviles de la Unión Europea costaría empleos y dañaría la productividad y la prosperidad en Alemania.

El informe de los institutos detalla que “las medidas de represalia de la UE probablemente aliviarían la desaceleración económica en la UE y causarían una recesión importante en Estados Unidos”.

La Unión Europea ha dicho que podría responder con medidas proporcionales si Donald Trump impone más gravámenes a los automóviles, mientras las dos partes discuten cómo pueden reducir las barreras comerciales.

El informe indica que unas medidas arancelarias sustanciales y generalizadas de Washington, “probablemente desencadenarían una recesión importante en Alemania y Europa”.

Los institutos económicos no han proporcionado un marco temporal para ese escenario y han reducido su previsión de crecimiento del PIB para este año hasta el 1,7 por ciento desde un 2,2 por ciento.

La decisión se ha presentado después de que la asociación industrial BDI redujera esta semana su estimación para el PIB de 2018 del 2,25 por ciento al 2,0 por ciento, debido a una menor demanda de exportaciones alemanas por la política comercial de Estados Unidos y el ‘Brexit’, y ante la amenaza a la economía por la xenofobia en Alemania.

Los analistas han asegurado que Alemania, donde uno de cada tres empleos depende de las exportaciones, se vería afectada por los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles debido al tamaño de su sector automotriz. Las tensiones se han incrementado desde que Trump rechazó el mes pasado una oferta de la Unión Europea para eliminar los aranceles a la importación de automóviles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -