La consejera ha destacado que «aproximadamente unas 11.150 personas están empleadas en el sector comercial minorista, siendo 3.315 de ellas autónomas». Un tipo de comercio que «repercute de forma positiva en la calidad de vida de los núcleos urbanos y locales», ha señalado.
Por su parte, el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha indicado que la orden por la que se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la ADER, destinadas a respaldar la competitividad del comercio minorista, y que tiene en cuenta las acciones iniciadas desde julio de 2023, fue publicada el pasado 12 de agosto y próximamente será publicada la convocatoria, con un presupuesto de 700.000 euros.
El objetivo de estas bases reguladoras es «impulsar una actividad comercial en La Rioja que sea moderna y competitiva, al mismo tiempo que se corrigen los desequilibrios territoriales en la oferta comercial, contribuyendo así a la mejora del entorno urbano donde operan las empresas minoristas», ha anunciado Pérez Echeguren.
«También se busca mejorar la imagen de los establecimientos, fomentar el uso del diseño, promover una mejor gestión, facilitar la adopción de las TIC, apoyar la implantación de sistemas de gestión estandarizados, y alcanzar un comercio de excelencia con una marca reconocida», ha subrayado.
Asimismo, la orden por la que se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la ADER, destinadas a respaldar acciones de dinamización comercial iniciadas a partir del 1 de enero de 2024, fue publicada el pasado 13 de agosto y próximamente será publicada la convocatoria, con un presupuesto de 250.000 euros.
«La efectividad de esta propuesta reside en el énfasis en el asociacionismo, que permitirá a los comercios compartir gastos y generar sinergias que impulsen el comercio urbano. Además, se espera que la eficiencia se refleje en la capacidad de atraer clientes a corto y medio plazo, mediante ofertas comerciales que resulten más atractivas que los nuevos métodos de consumo», ha incidido el gerente de ADER.
Finalmente, Pérez Echeguren ha resumido que con estas ayudas se pretende que «la actividad comercial de La Rioja sea más innovadora, más novedosa y desde luego repercuta y fomente un sector tan importante como lo es el del comercio minorista en nuestra comunidad autónoma».
Las ayudas se convocarán en las próximas semanas y podrán tramitarse de manera telemática íntegramente a través de la sede electrónica de la ADER.
León ha explicado que «la reducción del consumo como consecuencia de la crisis económica, unido a los actuales cambios en los hábitos de compra y el uso de nuevas tecnologías, obligan al comercio minorista a realizar acciones encaminadas a su supervivencia».
«FOMENTO DEL COMERCIO LOCAL» COMO OBJETIVO.
Por esta razón, «entendemos necesario que los pequeños comercios minoristas se unan para organizar y realizar proyectos de promoción de la actividad comercial dirigidos a estimular el desarrollo y fortalecimiento del comercio minorista, de tal manera que los comercios reduzcan gastos individuales y generen sinergias positivas que contribuyan a fomentar el comercio local», ha añadido.