today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La cifra de billetes de 500 euros en circulación en España baja...

La cifra de billetes de 500 euros en circulación en España baja en julio hasta los 13,1 millones

 

La cifra de billetes de 500 euros en circulación en España baja en julio hasta los 13,1 millones

La cifra de billetes de 500 euros en circulación en España se rebajó en julio pasado hasta los 13,1 millones, y se acerca al mínimo histórico de 12,7 millones que se registró cuando el euro entró en circulación hace 20 años,

El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en el séptimo mes del año en 6.557 millones de euros, un 2% menos que en junio y un 19,9% por debajo de la cifra de hace un año (8.192 millones), según los últimos datos provisionales publicados por el Banco de España.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros. En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó la emisión de billetes de 500 euros desde enero de 2019, si bien siguen siendo de curso legal, por lo que pueden seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, pueden recircular los billetes de 500 euros.

Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales y nacionales de la zona euro en cualquier momento.

Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación subió en julio en 9 millones respecto al mes anterior, hasta 1.502 millones de unidades, con un importe que rondó los 75.000 millones de euros. Por su lado, el importe de los billetes de 200 euros bajó en julio a cerca de 704.000 unidades, con un valor de unos 140,8 millones de euros.

En el caso de los billetes de 100 euros, perduró la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en julio, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.

En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados de 100 euros en el séptimo mes de 2022 fue de 139 millones de unidades, lo que supone aproximadamente tres millones más respecto al mes previo.

Esta situación se puede deber a la posibilidad de que los turistas hayan traído en los últimos años a España muchos billetes de este tipo. Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.

Por lo que se refiere a los billetes de 10, 20, y 5 euros, la diferencia en el mes de julio entre lo distribuido y las devoluciones fue de 1.627 millones de billetes en el primer caso, de 2.274 millones de billetes para los de 20 euros, y de 214 millones en los billetes de 5 euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -