6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El coronavirus agrava el déficit de Portugal

El coronavirus agrava el déficit de Portugal

El coronavirus agrava el déficit de Portugal

El coronavirus ha agravado el déficit de Portugal que se ha situado en los 8.332 millones de euros al cierre del pasado julio.

El Ministerio de Finanzas luso ha informado que este empeoramiento se produjo por el efecto combinado de la caída de ingresos (-10,5%) y del crecimiento del gasto (+5,3%).

La cifra muestra los efectos del coronavirus en la economía, porque se produjo «una disminución acentuada» de la actividad económica, así como también las medidas extraordinarias adoptadas para apoyar a familias y empresas, que tuvieron un impacto de al menos 2.271 millones.

Los ingresos se redujeron en 672 millones por la prórroga de los plazos de entrega de varios impuestos y las exenciones o reducciones de algunas tasas contributivas, mientras que hubo un aumento del gasto de 1.599 millones.

Entre las medidas que ayudaron a este aumento se encuentran el régimen de «lay-off» (suspensiones temporales de contratos), con 752 millones; la adquisición de equipamientos sanitarios (304 millones) y otros desembolsos de la Seguridad Social (342 millones).

La recaudación fiscal se contrajo en torno al 14,6%, con una caída de la generalidad de los impuestos por la contracción de la actividad económica, especialmente el IVA, que se redujo un 12,8%.

Las contribuciones a la Seguridad Social se han reducido un 2,4%, por lo que se ha acentuado la tendencia de desaceleración frente a los meses previos a la llegada del coronavirus, ya que hasta febrero este indicador crecía un 7,4%.

El Gobierno ha informado que los gastos del Sistema Portugués de Salud (SNS) se elevaron un 6,2%, debido al aumento de los gastos de personal, del 4,7%.

La inversión pública se ha incrementado un 42,9% en la Administración central y la Seguridad Social, como consecuencia del plan de inversiones ferroviarias y a la adquisición de material médico para hacer frente al coronavirus.

Portugal cerró el 2019 con un superávit del 0,2% del PIB, el primer excedente registrado desde que el país vive en democracia (1974).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -