today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Argentina prevé acordar con el FMI un nuevo programa crediticio

Argentina prevé acordar con el FMI un nuevo programa crediticio

Argentina prevé acordar con el FMI un nuevo programa crediticio

Argentina ha iniciado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio.

El comienzo del diálogo es otro paso de Argentina para hacer frente a las dificultades financieras, poco después de que el país cerrara un trato con sus acreedores de bonos bajo ley extranjera para reestructurar deuda por cerca de 65.000 millones de dólares (54.981 millones de euros).

De acuerdo a un comunicado enviado por el Gobierno, el presidente Alberto Fernández mantuvo por una conversación telefónica con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, para dar inicio a las negociaciones.

El comunicado oficial reseña que “durante la conversación con Georgieva, el presidente remarcó la necesidad de que el futuro programa entre Argentina y el FMI respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes”.

Desde el año 2018, Argentina sufre una recesión con alta inflación que ha profundizado la pobreza y el desempleo, y que se ha agravado con los brotes de coronavirus.

La pandemia ha llevado al Gobierno a elevar este año su gasto para frenar el derrumbe de la economía, a costa de un mayor déficit fiscal.

El ministro Martín Guzmán ha publicado en su cuenta de Twitter que “estamos determinados a recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan”.

En 2018, bajo el Gobierno anterior, Argentina acordó con el FMI un programa crediticio por 57.000 millones de dólares (48.214 millones de euros) que la actual administración busca renegociar.

El FMI ha señalado que Georgieva mantuvo una conversación “muy constructiva y positiva” con los representantes del Gobierno de Argentina y esperan “profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del Gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -