Alemania logra un superávit del 2,7% del PIB

Comment Off

Alemania logra un superávit del 2,7% del PIB

Alemania ha registrado un superávit presupuestario de 45.300 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, equivalente al 2,7% del PIB, a pesar de la contracción de la economía en el segundo trimestre del año, que deja a la mayor economía europea al borde de la recesión, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

El superávit de las administraciones públicas germanas refleja la diferencia entre unos ingresos de 791.800 millones y un gasto público de 746.500 millones, incluyendo un saldo positivo de 17.700 millones en el caso del Gobierno central y de 12.700 millones de los lander, mientras que los ayuntamientos registraron un superávit de 7.100 millones y la seguridad social, de 7.700 millones.

Los ingresos gubernamentales aumentaron en el primer semestre en 24.600 millones, el 3,2%, gracias en primer lugar al incremento del 2,8% de la recaudación de impuestos, hasta 415.400 millones de euros.

Por su parte, la buena marcha del mercado laboral permitió mantener la contribución positiva de las contribuciones sociales, con un incremento del 4,4%, mientras que se registró un descenso del 1,4% de los ingresos por intereses y dividendos como consecuencia de la bajada del 7,6% en los ingresos por cobro de intereses.

El gasto público, por su parte, registró un aumento del 4,3% en el primer semestre, con un crecimiento del 5,5% en el gasto de los gobiernos locales y del 4,8% en el de la seguridad social.

Asimismo, en el primer semestre del año, como consecuencia del entorno de bajos tipos de interés y el menor nivel de deuda, los pagos por intereses de Alemania cayeron un 10,8%.

La confianza empresarial en Alemania ha disminuido por quinto mes consecutivo y casi toca un mínimo de siete años, suscitando temores de que la economía de Europa se dirige a una recesión.

El instituto Ifo informó que su índice mensual de confianza empresarial bajó de 95,8 puntos en julio a 94,3 en agosto.

También empeoraron la estimación de los gerentes sobre la situación actual y su visión hacia los próximos seis meses.

Es la cifra más baja detectada por el Ifo desde noviembre del 2012. El director de esa instancia, Clemens Fuest, declaró: “están aumentando los indicadores de una recesión en Alemania”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados