Londres y Pekín preparan un TLC tras el Brexit

Comment Off

Las pensiones de los británicos en la UE están en riesgo si no hay acuerdo sobre el Brexit

China y Reino Unido han acordado estudiar “activamente” la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) para reforzar sus relaciones comerciales tras el Brexit y en medio de la guerra arancelaria desatada entre Pekín y Washington.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, se reunió el viernes en Pekín con el ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, para abordar la cooperación económica y comercial entre ambos países, según ha informado este domingo la televisión estatal china CCTV.

Durante el encuentro, Pekín y Londres se han comprometido a “explorar activamente la posibilidad de analizar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes tras el Brexit”.

También han abordado las actuales tensiones comerciales entre China y EEUU, y el titular de Comercio chino ha denunciado de nuevo que las medidas proteccionistas de la Administración de Donald Trump son una grave violación a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fox ha asegurado al respecto que Reino Unido apoya firmemente el libre comercio y se opone al unilateralismo y proteccionismo comercial, por lo que espera que China y EEUU resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

Ambos ministros también se han comprometido a fomentar la inversión bidireccional y abordaron otras cuestiones como la facilitación de visados y la cooperación en alta tecnología y propiedad intelectual.

A finales de julio, durante una visita oficial del ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, China y Reino Unido ya hablaron sobre la posibilidad de negociar un TLC después de que el Brexit se materialice el 29 de marzo de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados