today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Portugal reduce su déficit público

Portugal reduce su déficit público

Portugal reduce su déficit público

El Ministerio de Finanzas de Portugal ha señalado que el déficit de las administraciones públicas lusas hasta julio de este año se situó en 3.763 millones de euros, lo que supone una reducción de 1.153 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Según un comunicado del ministerio, la mejoría «refleja la disolución de la anticipación de los reembolsos fiscales» y «permite acomodar el impacto de algunos factores que, hasta final de año, se traducirán en un reducción del ritmo de mejoría del déficit».

Los datos hasta julio «permiten anticipar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios de 2017», año que, inicialmente, el Ejecutivo estima cerrar con un déficit del 1,5% del PIB.

No obstante, el Gobierno cuenta con la complejidad añadida de la recapitalización de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), que debe ser incluida en las cuentas de este año y que, según proyecciones de diferentes agencias e instituciones, podría aproximar el déficit al 3%.

Tras conocerse el desempeño del déficit hasta julio, el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, subrayó en rueda de prensa en Lisboa que estos datos son «una contribución para la sostenibilidad de las finanzas públicas y para la credibilidad del país como emisor de deuda soberana».

Asimismo, anunció que la deuda pública se reducirá este año, pasando de representar actualmente el 130,3% del PIB luso al 127,7%, dos décimas menos que lo previsto inicialmente por el Ejecutivo.

En 2016, el Gobierno de Portugal, liderado por el socialista António Costa, cerró las cuentas con el déficit del 2% del PIB, el más bajo desde 1974.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -