El Banco Mundial ha aprobado un crédito de 500 millones de dólares (443 millones de euros) a Ucrania, con el objetivo de ayudar a las reformas estructurales y macroeconómicas del país.
Los fondos autorizados por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial serán utilizados para mejorar la gobernación del sector público, ambiente de negocios, esfera de energía y asistencia social de Ucrania.
El acuerdo ha sido suscrito entre Fan Qimiao, director del Banco Mundial para Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, y Aivaras Abromavicius, ministro ucraniano de Desarrollo Económico y Comercio.
Fan Qimiao, ha señalado que este crédito está diseñado para ayudar a Kiev a hacer frente a los desafíos estructurales que contribuyeron a la crisis económica actual.
Asimismo, Qimiao ha indicado que “estamos ayudando a Ucrania a implementar una serie urgente de medidas, que serán esenciales para estabilizar la economía, brindar servicios de calidad a todos los ucranianos y regresar al país a una vía de crecimiento sostenible”.
Por su parte, Arseni Yatseniuk, ha asegurado que Kiev utilizará estos fondos, que espera recibir antes del 9 de septiembre, para acometer reformas económicas.
El pasado mes de febrero, el Banco Mundial se comprometió a otorgar un préstamo por 2.000 millones de dólares (1.776 millones de euros) al país afectado por el conflicto en apoyo a su banca, gobernación, reforma de negocios e inversión.
Por otro lado, el Gobierno de Ucrania ha señalado que la concesión de este crédito le permitirá recibir una financiación paralela de los Gobiernos de Japón y Noruega por valor de 300 y 24 millones de dólares (266 y 21 millones de euros), respectivamente.