today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ventas del comercio minorista crecen un 1% en junio

Las ventas del comercio minorista crecen un 1% en junio

Las ventas del comercio minorista crecen un 1% en junio

Las ventas del comercio minorista corregidas de efectos estacionales y de calendario crecieron un 1% en junio respecto al mismo período de 2021, lo que supone tres décimas menos respecto al dato de mayo, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, a precios constantes, las ventas del comercio minorista subieron en junio pasado solo un 0,2%, lo que supone 2,6 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Así, las ventas del comercio minorista a precios constantes se anotan tres meses consecutivos al alza tras regresar en abril a tasas interanuales positivas después de que en marzo se desplomaran un 5,5%, registrando entonces su mayor caída en algo más de un año.

En junio, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos lo hicieron en un 2% debido al repunte de las ventas de equipo personal (+12,8%) y al descenso de las de de otros bienes (-1,1%) y de las del equipo del hogar (-3,4%).

Por modos de distribución, se registraron avances interanuales de las ventas en las pequeñas cadenas (+3,6%) y en las grandes superficies (+0,7%), mientras que en las grandes cadenas bajaron un 1,5% y en las empresas unilocalizadas, un 2,4%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista acumula también tres meses en positivo tras el descenso del 4,1% experimentado en febrero.

En términos mensuales (junio sobre mayo), el comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, redujo sus ventas un 0,1%, tasa igual que la registrada el mes anterior.

En cuanto al empleo, el sector registró en junio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas por encima de la registra en mayo.

Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya catorce meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,7%) y en las pequeñas cadenas (+2,5%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,4%) y de las grandes cadenas (+1,9%).

En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 2%, destacando la subida de la ocupación en las grandes superficies (+4,3%).

La facturación del comercio minorista subió en junio en tasa interanual en siete comunidades autónomas y bajó en diez.

Baleares (+9,8%), Canarias (+7,2%) y Extremadura (+2,6%) registraron los mayores aumentos, mientras que Asturias (-3,7%), Castilla-La Mancha (-3,4%) y País Vasco (-3,2%) presentaron los mayores descensos.

En cuanto al empleo en el comercio minorista, creció en 16 comunidades en tasa anual, destacando el incremento en Baleares, con un 8,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -