Ifo: las expectativas de los empresarios alemanes escalan a máximos de 2018

Comment Off

Ifo: las expectativas de los empresarios alemanes escalan a máximos de 2018

El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha precisado que las expectativas económicas de los empresarios alemanes han mejorado en julio por tercer mes consecutivo, y se sitúan en máximos desde noviembre de 2018, en 97 puntos desde los 91,6 del mes anterior.

Por su parte, el dato correspondiente a la evaluación de la presente coyuntura de la economía alemana también ha registrado una nueva mejora, al pasar desde los 81,3 puntos de junio a los 84,5 actuales, su mejor lectura desde el pasado mes de marzo.

De este modo, el índice de confianza de los empresarios alemanes se ha situado en julio en 90,5 puntos, frente a los 86,3 del mes anterior, después de acumular tres subidas mensuales consecutivas desde el mínimo de toda la serie histórica de 74,3 puntos registrado el pasado mes de abril.

“La economía alemana se está recuperando paso a paso”, declaró Clemens Fuest, presidente del Ifo, para quien las empresas alemanas se mostraron notablemente más satisfechas con su situación comercial actual y “cuidadosamente optimistas” sobre los próximos meses.

Según IHS Markit, la actividad privada en Alemania y Francia ha rebotado con fuerza en el mes de julio tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, según reflejan los respectivos índices PMI, que se han situado en máximos de los últimos 23 meses en el caso germano y de los últimos 30 meses en el país galo, confirmando la entrada en “fase de recuperación” de las dos mayores economías de la Unión Europea.

En el caso de Alemania, el índice compuesto de actividad PMI se ha situado en julio en 55,5 puntos desde los 47 de junio, su mejor lectura en 23 meses, con un fuerte crecimiento del PMI de servicios, hasta los 56,7 puntos, su nivel más alto en 30 meses, mientras que las manufacturas han dejado de contraerse por primera vez en 19 meses, con una lectura de 50 puntos del correspondiente índice PMI.

Por su parte, el PMI compuesto de Francia se ha situado en julio en 57,6 enteros, frente a los 51,7 de junio, su mejor resultado en 30 meses, con una subida de la actividad de los servicios hasta los 57,8 puntos, en máximos de 30 meses, aunque las manufacturas perdieron impulso y moderaron su crecimiento en julio, hasta los 52 puntos desde los 52,3 de junio.

“El PMI de julio se adentró firmemente en terreno positivo y muy por encima de las expectativas, lo que supone un claro signo de la mejoría de las condiciones de negocio en Alemania a medida que se recupera la actividad y la demanda”, declaró Phil Smith, economista de IHS Markit, quien destacó el rebote de las exportaciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados