8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Asufin critica la nueva regulación de las tarjetas revolving

Asufin critica la nueva regulación de las tarjetas revolving

Asufin critica la nueva regulación de las tarjetas revolving

Asufin ha criticado la nueva regulación de las tarjetas revolving, porque no contemple sanciones a las entidades financieras que otorguen préstamos irresponsables.

Esta nueva Orden del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sido publicada el lunes en el Boletín oficial del Estado (BOE).

Desde la asociación han lamentado que «la nueva Orden no contempla sanciones para las entidades que fallen en la evaluación de solvencia de los clientes, como sí sucede en países de nuestro entorno».

Para Asufin, se podría haber ido más allá limitando la posibilidad de conceder un préstamo sólo a aquellos usuarios cuya solvencia quede acreditada y prever sanciones para las entidades que concedan préstamos irresponsables.

Además, desde la asociación creen que la regulación «se queda corta» en frenar la espiral de sobreendeudamiento que generan estas operaciones, porque el límite de amortizar un mínimo del 25% de la cuota anual es una mera orientación.

Patricia Suárez, la presidenta de Asufin, ha agregado que «esto no permitirá poner coto a la deuda perpetua que generan estos contratos y van claramente en contra de la concesión de crédito responsable que se recomienda desde el Banco de España».

Como aspectos positivos, la asociación ha destacado que los requisitos de información se vean reforzados. Las entidades financieras van a tener que comunicar a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) las deudas de 1.000 euros cada 20 días.

También valoran el hecho de que el sector tenga que proporcionar información precontractual y dos ejemplos o más que especifiquen la cuantía solicitada, el tipo de interés a pagar, la cuota mensual y cuánto dinero le costará finalmente al cliente el préstamo.

Para finalizar, Asufin ha alabado que las entidades financieras tengan la obligación de ofrecer gratuitamente información periódica trimestral en la que aparezca la fecha de finalización del préstamo, desglosado el principal y los intereses de la deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -