El PIB español podría crecer un 2% si la economía se digitaliza

Comment Off

El PIB español podría crecer un 2% si la economía se digitaliza

El PIB español podría crecer un 2% si el conjunto de los factores de producción se digitalizara.

Así lo expone el libro ‘Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a la transformación digital’, de Jorge Díaz Cardiel, en el que se han estudiado unos 732 proyectos empíricos de digitalización empresarial en España y en Estados Unidos.

Con la realización de 600 estudios e informes económicos y empresariales sobre la transformación digital de grandes compañías, pymes, autónomos y organismos públicos, el texto de Jorge Díaz Cardiel concluye que una pequeña empresa podría aumentar en torno al 22% su productividad si llegara a digitalizarse.

Las grandes corporaciones de España, como Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Iberdrola o Iberia, entre otras 400 analizadas en el libro, están “bastante” digitalizadas en hasta un 80% de sus procesos internos, así como en su relación con el cliente.

El libro destaca que el gran reto al que debe hacer frente la economía de España es la digitalización de las pymes, debido a que estas, junto a las microempresas y los autónomos, representan el 99,88% del tejido empresarial y, hasta el momento, no tienen el grado digital del restante 0,12% de grandes empresas, aunque un 40% de ellas cuenta con un plan a mediano o largo para lograrlo.

La media nacional que se relaciona con este tipo de inversiones se encuentra entre los 6.000 y 20.000 euros, siendo la microempresa la que menos invierte, con unos 3.000 euros de media al año. En cambio, las grandes empresas destinan un aproximado de 200.000 euros anuales cada año a este fin.

Los sectores que lo han hecho mejor son el de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Digital, Banca, Distribución y Turismo, con grandes multinacionales, tales como HP, Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft o Intel, entre otras, que se encuentran presentes en España y que “triunfan en la digitalización”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados