today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Reino Unido confirma el fin del Libor para 2021

Reino Unido confirma el fin del Libor para 2021

Reino Unido confirma el fin del Libor para 2021

El consejero delegado de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido, Andrew Bailey, ha confirmado el fin del índice Libor para el año 2021.

El índice Libor, que sirve de referencia para un mercado financiero de 298 billones de euros, será reemplazado por otra referencia.

Bailey ha explicado que se ha establecido un acuerdo con los bancos que forman el panel de entidades que elabora el índice Libor sobre la necesidad de mantener la referencia durante «cuatro o cinco años, por ejemplo hasta finales de 2021».

El consejero ha asegurado que en los últimos meses se ha reunido con los 20 bancos panelistas que sostienen el Libor, así como con bancos centrales y reguladores, «para conocer cuánto tiempo se necesitaría para llevar a cabo una transición ordenada desde el generalizado uso actual del Libor». También considera que «la fecha es lo suficientemente lejana para reducir los riesgos y costes de un cambio más repentino».

La razón principal argumentada por Bailey para esta fecha de caducidad del Libor es la falta de actividad en un conjunto de mercados subyacentes, lo que genera dudas sobre la representatividad del índice.

Bailey ha señalado que «la ausencia de mercados activos plantea serias dudas sobre la sostenibilidad de las referencias del Libor basadas sobre los mismos».

Además, ha agregado que «no pensamos que podamos completar el viaje hacia referencias basadas sobre transacciones si los mercados siguen dependiendo del Libor en su actual forma (…) no pensamos que los mercados puedan seguir confiando en que el Libor esté disponible indefinidamente».

El supervisor ha destacado que el cambio no se debe a la falta de cooperación de las entidades ni porque la conformación del panel de bancos no sea representativo, sino debido a que el mercado subyacente que mide el Libor «ya no es suficientemente activo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -