8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela podría anunciar una nueva emisión de deuda soberana

Venezuela podría anunciar una nueva emisión de deuda soberana

Venezuela podría anunciar una nueva emisión de deuda soberana

Venezuela podría anunciar una nueva emisión de deuda soberana, para obtener liquidez ante el contexto de recesión y alta inflación.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Gobierno venezolano han evitado emitir la emisión de deuda durante los últimos años, para librarse de pagar elevados intereses de sus bonos de hasta un 40%, por encima de países que han caído en incumplimiento de pagos.

Miguel Pérez Abad, vicepresidente económico de Venezuela, ha indicado a la televisión estatal VTV que «miramos cómo ha venido cayendo el riesgo país, que es un indicador importantísimo, más de 1.100 puntos (…) lo que nos garantiza salir a los mercados internacionales a la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para la República, para el apalancamiento de nuestro sistema de producción y abastecimiento».

Venezuela no se encuentra en la obligación de pagar más vencimientos hasta el año 2018, sin embargo tiene la imperiosa necesidad de hacer frente a pagos importantes de intereses.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado recientemente la necesidad de obtener fuentes de dinero fresco, debido a la fuerte caída de los precios del crudo, sector que aglomera más del 90% de los ingresos en divisas de Venezuela.

Madura también ha manifestado su descontento por considerar que el mercado internacional castiga los bonos venezolanos de forma desmedida, al tasarlos con un riesgo demasiado alto, a pesar de que las administraciones tanto de Maduro, como del ya fallecido Hugo Chávez, han cumplido con todos sus pagos.

El diferencial entre el rendimiento de la deuda venezolana y los referenciales de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerado como una medición de la prima de riesgo del país, ha disminuido más de un tercio desde el mes de febrero a unos 2.500 puntos básicos en el índice de JP Morgan, aunque continúa siendo el país con mayor percepción de riesgo de todos los mercados emergentes.

Recientemente, el Fondo Latinoamericano de Reservas aprobó un crédito de 482,5 millones de dólares (436,7 millones de euros) al Banco Central de Venezuela, sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional venezolana. Con este préstamo, el Gobierno busca liquidez en medio de una alarmante escasez de alimentos y medicinas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -