Free Porn
xbporn
24.4 C
Madrid
martes, julio 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas BdE mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0%

BdE mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0%

BdE mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0%

Banco de España mantendrá en el 0% el porcentaje regulatorio del colchón de capital anticíclico aplicable durante el tercer trimestre de 2023 a las entidades bancarias por sus exposiciones crediticias en España, tras constatar que no existen indicios generalizados de acumulación de riesgo sistémico.

El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial diseñado para reforzar la solvencia del sistema bancario mediante la acumulación de capital en fases de bonanza económica —que es cuando se suele producir la acumulación de riesgos sistémicos—, para poder ser utilizado posteriormente cuando se materialicen riesgos.

El organismo realiza un seguimiento regular del ciclo financiero a través del análisis de la evolución de diversos indicadores. Uno de los más relevantes se denomina brecha de crédito-PIB, que mide la desviación de la ratio de crédito al sector privado no financiero sobre el PIB respecto a su nivel tendencial. “Los últimos datos disponibles muestran que este indicador ha continuado descendiendo hasta situarse en terreno negativo, alejándose, por tanto, del umbral de alerta”, destacó el Banco de España. Este comportamiento ha sido consecuencia tanto de una ligera contracción del crédito al sector privado, en un contexto de amortización extraordinaria de deuda por parte de hogares y empresas, como de un crecimiento de la actividad económica algo superior a lo esperado. Se espera que este descenso continúe en los próximos trimestres.

Adicionalmente, el Banco de España analiza una relación amplia de indicadores macrofinancieros complementarios que, en conjunto, tampoco sugieren una acumulación endógena de riesgos sistémicos. Además, el entorno actual sigue sometido a una elevada incertidumbre, debido a factores como el conflicto bélico en Ucrania, las presiones inflacionarias y la transmisión “aún incompleta” del aumento de los tipos de interés a los clientes bancarios. Estos elementos “respaldan” mantener el colchón en el 0%.

Indicadores como el de intensidad del crédito (ratio entre la variación anual del crédito sobre el PIB) y la ratio del servicio de la deuda (ratio de los pagos por principal e intereses de la deuda sobre la renta disponible de hogares y empresas), se sitúan en niveles moderados, y con tendencia aún descendente.

En cualquier caso, el Banco de España “mantiene un seguimiento estrecho de la situación, con especial atención a la evolución del sector inmobiliario”. En este sentido, reclamó una vez más a las entidades que deben utilizar el incremento de los beneficios que se está observando en el corto plazo para aumentar su capacidad de resistencia.

Respecto al mercado inmobiliario, el Banco de España destacó que los últimos datos sobre los precios de la vivienda muestran que se están “desacelerando”, aunque con “cierta resistencia a la baja”. En cuanto a los indicadores de desequilibrios en los precios de este mercado, se mantienen algunas señales de “sobrevaloración, pero éstas son moderadas”, apuntó el organismo. A ello se suma que las nuevas operaciones hipotecarias han continuado perdiendo pulso en 2023 y el saldo de crédito hipotecario también ha caído.

A medio plazo es esperable un aumento de los tipos de interés de los créditos para afrontar unos costes de financiación bancaria que también se espera que sea creciente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -