12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bruselas aprueba 12.000 millones de euros más para España

Bruselas aprueba 12.000 millones de euros más para España

 

Bruselas aprueba 12.000 millones de euros más para España

La Comisión Europea ha dado el visto bueno este lunes al desembolso a España del segundo tramo del fondo de recuperación ‘Next Generation EU‘, que asciende 12.000 millones de euros , al dar por alcanzados los hitos fijados para ello, aunque ha manifestado sus reservas sobre los niveles de ahorro fiscal planteados para la reforma de las pensiones que se evaluará de cara al cuarto pago.

«Creemos que España ha hecho suficientes avances en la implementación del plan nacional de recuperación para recibir el segundo pago de Next Generation EU», ha indicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobre el segundo pago en un comunicado en el que ha enfatizado las reformas efectuadas en el mercado laboral y las finanzas públicas.

Este segundo desembolso del plan de recuperación se corresponde al cumplimiento de 40 hitos y objetivos –31 hitos y nueve objetivos– a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021.

Con el dictamen positivo de Bruselas le toca ahora al resto de Estados miembro, a través del Comité Económico y Financiero (EFC, por sus siglas en inglés) examinar el expediente y dar su opinión.

Este tramo se corresponde con la implementación de medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en la economía española, entre las que destacan la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

En lo que respecta a la reforma de las pensiones, que se corresponde con el cuarto tramo, el Ejecutivo comunitario ha recogido en su evaluación preliminar sus reservas ante los cálculos de ahorro fiscal para prolongar la vida laboral planteados por Madrid, de entre el 1,1% y el 1,6% hasta 2050, sujetos a una «elevada incertidumbre», según señala en el informe.

Por otro lado, el informe tilda de «plausible» el cálculo planteado por España de que el nuevo mecanismo de indexación de las pensiones suponga un alza del gasto del 2,7% del PIB en 2050.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -