29.4 C
Madrid
viernes, julio 30, 2021
Inicio Economía y Finanzas La UE logra un acuerdo sobre las normas PAC

La UE logra un acuerdo sobre las normas PAC

La UE logra un acuerdo sobre las normas PAC

A finales de la semana anterior, los países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo sobre las reglas que regirán el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2023, con la que el bloque busca aumentar la contribución del sector agrario a la lucha contra el cambio climático y al Pacto Verde.

Han sido necesarios tres años de negociaciones entre los Estados miembros y los eurodiputados para desbloquear los tres reglamentos de la nueva PAC, que introducirá como grandes novedades los llamados ‘ecoesquemas’ y un nuevo modelo basado en los planes nacionales de gestión.

«¡Me produce una gran satisfacción poder decir que lo hemos conseguido!» ha anunciado en la red social Twitter el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quien ha admitido que hubiese deseado un «resultado diferente» en algunos aspectos, pero está «contento» con el acuerdo alcanzado a nivel general.

El acuerdo ha sido cerrado entre el equipo negociador del Parlamento Europeo y el gobierno de Portugal, que hasta finales de mes actúa en representación de los Veintisiete como presidencia de turno de la UE. Los ministros de Agricultura de los Estados miembros se reúnen el lunes y el martes de la próxima semana para valorar el resultado y decidir si dan su visto bueno.

Una semana antes, España había solicitado a la Comisión Europea que permita anticipar el pago a partir del 16 de octubre de hasta el 70% de las ayudas directas de la PAC y de hasta el 85% de las de Desarrollo Rural.

Esta medida podría permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.350 millones de euros a los más de 670.000 agricultores y ganaderos que las han solicitado en la campaña de 2021. El anticipo de los pagos supondría así una importante inyección de liquidez a los agricultores y ganaderos en un año que ha seguido siendo complicado para todo el sector por la situación derivada de la pandemia.

A solicitud de España, la Comisión Europea ya aprobó un reglamento que permitirá reducir las comprobaciones sobre el terreno que se realizan en cada régimen de ayuda, que pasan de manera general del 5% al 3% de los expedientes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -