El déficit público sube un 14,7% hasta abril

Comment Off

El déficit público sube un 14,7% hasta abril

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales y la ayuda financiera, aumentó un 14,7% en el primer cuatrimestre del año, hasta los 7.316 millones de euros, lo que equivale al 0,58% del PIB, por encima del 0,53% del mismo periodo del año anterior.

Mientras, el déficit del Estado se elevó hasta mayo un 7,7% en términos absolutos, hasta los 15.202 millones de euros, equivalentes al 1,21% del PIB, por encima del 1,17% del PIB registrado en el mismo periodo del año pasado, por el aumento del salario de los funcionarios y las pensiones, según los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

El aumento del déficit del Estado en los cinco primeros meses del año se debe fundamentalmente al crecimiento de los ingresos no financieros del 1,3%, hasta los 70.019 millones de euros, frente a un aumento de los gastos del 2,4%, hasta los 85.221 millones de euros.

Hacienda señala que, al igual que en meses anteriores, se debe tener en cuenta que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en 2018. El año pasado, los incrementos de ambas partidas se contabilizaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio, por lo que Hacienda apunta que la comparativa será homogénea a partir de la segunda parte del año.

De su lado, las comunidades autónomas registraron un déficit de 2.425 millones, un 21,6% superior a los 1.994 millones del mismo periodo del año anterior, ya que los gastos (+5,3), destacando la remuneración de asalariados (+6%) y las prestaciones sociales (+5,9%) superaron al alza de los recursos (+4,6%), principalmente por la mejora de los impuestos, que crecieron un 6,9%, hasta los 1.256 millones.

El Banco de España asegura que la economía española está mostrando una “resistencia notable”, aunque en el segundo trimestre habría crecido una décima menos que en el primero, el 0,6%, si bien alerta de que el empleo habría frenado su ritmo de avance en mayor medida, al 0,4%, tres décimas menos.

Así figura en el informe trimestral de la economía española, en el que el organismo señala que la inversión empresarial muestra un dinamismo más contenido, pero que se podría frenar si se mantienen la incertidumbre acerca de las políticas económicas en España y los riesgos para los intercambios comerciales exteriores.

Sobre el autor

Artículos Relacionados