El Brexit le costará a la industria del automóvil 56.000 euros por minuto

Comment Off

El Brexit le costará a la industria del automóvil 56.000 euros por minuto

El Brexit le costará a la industria del automóvil en Reino Unido unos 56.000 euros por minuto.

La Asociación de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT) ha detallado en un informe que la industria perderá 70 millones de libras (78 millones de euros) al día si Reino Unido se va de la UE sin acuerdo. Además, el precio medio de un automóvil podría elevarse en torno a las 1.500 libras (1.672 euros), debido a las nuevas tarifas arancelarias que podría aplicar la Unión Europea.

El informe indica que “el fin de la no existencia de fronteras puede provocar grandes dificultades para la industria que se basa en el modelo del just-in-time. El retraso en el transporte de partes de la cadena de producción se mide en minutos, y cada minuto de retraso puede costar 50.000 libras (56.000 euros) en valor añadido bruto, o lo que es lo mismo, 70 millones de libras al día en el peor de los escenarios”.

Los expertos han destacado que la industria del automóvil es una de las más críticas en el proceso del Brexit. Honda, el fabricante japonés, ha anunciado el cierre de una planta en Swindon para el 2021, y Ford ha dicho que recortará el tamaño de su planta ubicada Bridgen (Gales).

Si bien ninguno de los dos fabricantes ha admitido que el Brexit fuera la causa de su decisión, en Reino Unido se teme que la incertidumbre política esté frenando las inversiones en el sector y obligando a los fabricantes a mirar a otras partes de Europa.

Por otro lado, la preocupación de industria del automóvil ha crecido ante la posible victoria de Boris Johnson, que podría convertirse en el próximo primer ministro antes del 22 julio, cuando los militantes del Partido Conservador decidan quién debe sustituir a Theresa May. Johnson asegura que su intención es salir de la UE el próximo 31 de octubre, se haya logrado o no un acuerdo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados