today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Japón podría flexibilizar su política monetaria

El Banco de Japón podría flexibilizar su política monetaria

El Banco de Japón podría flexibilizar su política monetaria

El Banco de Japón podría flexibilizar su política monetaria de forma preventiva, con el objetivo de evitar riesgos que podrían hacer descarrilar el rumbo de la economía hacia el logro de su objetivo de una inflación del 2%, de acuerdo con unas declaraciones del vicegobernador del organismo, Masazumi Wakatabe.

Wakatabe ha dicho que, ante las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que afectan la confianza de las empresas, y una desaceleración de la demanda china que perjudica a las exportaciones, existe un “riesgo significativo de que el Banco de Japón se vea obligado a alterar su actual valoración de que la tendencia de la economía de Japón seguirá siendo de una expansión moderada”.

Además, ha dicho que “si la economía sufre una fuerte presión a la baja y podemos decir con seguridad que se está perdiendo el impulso para alcanzar nuestro objetivo de precios, el Banco de Japón debe suavizar la política inmediatamente y sin vacilación”.

La semana pasada, el Banco de Japón tomó la decisión de mantener sin cambios la política monetaria, pero el gobernador Haruhiko Kuroda ha dicho que está dispuesto a incrementar los estímulos en un momento en que los riesgos globales nublan las perspectivas económicas. Además, se ha sumado a los bancos centrales de los Estados Unidos y de Europa al abrirle la puerta a una mayor relajación.

Wakatabe ha explicado que si la guerra comercial entre Estados Unidos y China se prolonga podría afectar a la economía mundial a través de aranceles más altos, desanimando a las empresas para que no inviertan y mermando la confianza de los mercados.

Por otro lado, ha comentado que una recesión mundial prolongada afectaría la demanda interna actual, lo que se sumaría al perjuicio causado por el aumento del impuesto a las ventas en Japón, que pasó en octubre del 8% al 10%, dijo.

Wakatabe ha finalizado sus declaraciones diciendo que “existe la posibilidad de que el Banco de Japón tome medidas preventivas si la junta puede acordar que, sin ellas, sería difícil alcanzar su objetivo de precios”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -