El comercio electrónico en España llegará a los 15.000 millones en 2022

Comment Off

El comercio electrónico en España llegará a los 15.000 millones en 2022

El comercio electrónico en España crecerá a un ritmo de entre el 12% y el 15% anual hasta 2022, superando en ese año los 15.000 millones de euros, lo que representa una aceleración más acusada que en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, según un informe de Moody’s.

Moody´s destaca que el repunte en las compras ‘online’ se deberá al cambio en los hábitos de los consumidores y al “énfasis en las estrategias multicanal” de los comercios minoristas.

El crecimiento anual en el sector español superará a otros países europeos “pese a partir de una base menor”. Mientras que las ventas a través de Internet acumulan el 16% del total en Estados Unidos, y hasta el 12% en Reino Unido, en España solo representan el 4%.

La agencia estima que las empresas que ahora están invirtiendo en sus negocios en Internet “serán más capaces de competir con gigantes ‘online’, grandes ‘marketplaces’ y especialistas ‘online'”. Las compañías internacionales, como Inditex, Carrefour, Fnac o Media Markt ” serán capaces de replicar y adaptar las estrategias multicanal que ya tienen en otros países”, subraya el analista de Moody’s, Víctor García Capdevila.

Entre los sectores que liderarán el crecimiento está el de la belleza y cuidados personales. Durante los próximos cinco años avanzará a un ritmo del 20% anual y las ventas a través de Internet acumularán el 14% del total de ventas en 2022, siete puntos más que en 2017.

“En un sector en el que el precio tiende a ser más importante que el servicio, estimamos un aumento en las ventas ‘online’ que resultará en una presión para mantener los precios bajos”, ha insistido García Capdevila. En este sentido, la firma apunta a que los especialistas tradicionales como Sephora o Douglas están “altamente expuestos” al aumento del consumo a través de Internet.

Por otro lado, con respecto al sector de moda, Moody’s ha afirmado que los grandes minoristas como Inditex, Cortefiel o Pronovias seguirán “racionalizando y reduciendo su red de tiendas, particularmente las pequeñas y aquellas en localizaciones secundarias o terciarias”.

El sector de la alimentación acumulará un crecimiento más bajo, del 2,5% anual hasta 2022. Este alza, menor que en otros sectores, se debe a que la compra ‘online’ en alimentación genera “pérdidas para todos los operadores en el mercado español”. Para lograr beneficios “tienen que hacer grandes inversiones en logística, tecnología e infraestructura”.

La electrónica, cuyas ventas a través de Internet ya suponen el 15% del total en 2017, repuntará 3,5 puntos porcentuales en 2022, con un crecimiento anualizado del 4,8%. La firma ha señalado que los grandes minoristas tradicionales se han diferenciado de los “gigantes” como Amazon o eBay ofreciendo “servicios complementarios” como seguros, garantías o financiación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados