Alemania reconoce la “necesidad” de consensuar la reforma de la eurozona

Comment Off

Alemania reconoce la "necesidad" de consensuar la reforma de la eurozona

El Gobierno alemán ha reconocido la “necesidad” de consensuar la propuesta franco-alemana para reformar la eurozona con el resto de socios, y considera la cumbre comunitaria del jueves y el viernes una “primera oportunidad” para este fin.

Fuentes del Gobierno alemán explicaron que el acuerdo sobre la reforma de la eurozona que alcanzaron recientemente la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, es un “buen avance”, pero admitieron que es preciso consensuarla con el resto de socios.

“Muy conscientemente no hemos cerrado todos los detalles”, indicaron estas fuentes, que subrayaron la importancia de que dos países con puntos de vista distintos, como Alemania y Francia, hayan encontrado una “vía común”.

Entre los asuntos a debate se encuentran el plan para convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la versión europea del Fondo Monetario Internacional (FMI), la “capacidad fiscal” para la eurozona y la hoja de ruta para llegar hasta la unión bancaria.

El objetivo, agregaron, es llevar a los socios a un “debate común” sobre el futuro de la eurozona.

Para Berlín, es normal que en este primer encuentro no se alcance un consenso, pero espera que para la cumbre europea de diciembre se puedan concretar ciertos puntos.

Los países de la Unión Europea (UE) abordarán, asimismo, las diferencias comerciales con Estados Unidos tras la imposición cruzada de aranceles y cómo actuar ante Washington, sobre todo ante la próxima visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Recientemente, el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económico de Munich (IFO), informó que la confianza de los empresarios alemanes ha bajado en junio a su nivel más bajo desde mayo de 2017, que ha caído a 101,8 puntos desde los 102,3 del mes anterior.

“Las empresas estaban menos satisfechas con su situación actual, mientras, en contraste, sus expectativas de negocio siguen siendo ligeramente optimistas”, declaró el presidente del instituto IFO, Clement Fuest, señalando que los “vientos de cola” de los que ha disfrutado la economía germana “se están calmando”.

De hecho, el dato correspondiente a la valoración de la coyuntura actual en Alemania se ha situado en junio en 105,1 puntos, frente a los 106,1 del mes anterior, lo que supone su peor lectura en un año, mientras el dato de expectativas se mantuvo estable en 98,6 puntos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados