S&P rebaja el rating de Reino Unido

No Comentado

 

S&P rebaja el rating de Reino Unido

Standard & Poor´s (S&P) ha decidido rebajar el rating a largo plazo de Reino Unido como consecuencia del resultado del referéndum del Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea (UE), recortándolo desde la triple “A” ( ‘AAA’)  a ‘AA’, en ‘grado de inversión’ y con perspectiva negativa.

Reino Unido contaba hasta el momento con una nota ‘AAA’, la máxima calificación de Standard and Poor’s, en ‘calidad superior’ del ‘grado de inversión’. La agencia ha situado la perspectiva del rating de Reino Unido en ‘negativa’, lo que es reflejo del “riesgo de las perspectivas económicas, la actuación fiscal y externa y el papel de la libra como una divisa de reserva”, así como de “los riesgos de la integridad económica y constitucional de Reino Unido si se produce otro referéndum sobre la independencia de Escocia”.

En opinión de la agencia, el resultado del referéndum sobre el ‘Brexit‘ es un “hecho trascendental” que llevará a un marco político “menos predecible, estable y efectivo” en Reino Unido.

“Hemos reevaluado nuestro punto de vista de la evaluación institucional de Reino Unido y ya no la consideramos una fortaleza”, ha indicado S&P, cuya rebaja de la nota “también refleja los riesgos de un marcado deterioro de las condiciones financieras externas” del país en vista de su “extremadamente alto nivel de requisitos de financiación externa”.

La agencia considera que la pertenencia de Reino Unido a la UE ha reforzado a la libra como divisa de referencia, al margen de la importancia de Londres como centro financiero. “Desde su incorporación a la Comunidad Europea, hace 43 años, Reino Unido ha atraído una sustancial inversión extranjera directa, que ha ayudado a solidificar su papel como centro financiero global”, apunta S&P.

La agencia considera, por otra parte, que el voto favorable a la permanencia de Reino Unido en la UE registrado en Escocia e Irlanda del Norte “crea cuestiones constitucionales más amplias” para todo el país. S&P señala también que, a pesar de la incertidumbre derivada del ‘Brexit‘, Reino Unido “continuará beneficiándose de su economía grande, diversificada y abierta”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)