8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Irlanda, en recesión

Irlanda, en recesión

 Irlanda, en recesión

Irlanda ha entrado de nuevo en recesión, tras superar la anterior de 2009 y recibir el rescate europeo, según indica la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Las cifras publicadas indican que el PIB se contrajo con fuerza un 0,6% en el arranque de 2013 por la caída de las exportaciones y la menor demanda interna. Con Irlanda, ya son 10 de los 17 socios del euro los que están en recesión aunque podrían ser 11 cuando Malta presente sus datos. Está previsto que el país salga este año del programa de ayuda.

La ficha clave que ha decantado la balanza del lado de la recesión ha sido la revisión que ha hecho el CSO del dato del cuarto trimestre de 2012. Así, si hasta ahora estimaba que la economía irlandesa no había registrado ningún cambio en este periodo con una tasa del 0,0%, ahora reconocer que en realidad retrocedió un 0,1%. Este trimestre en rojo se suma al anterior, ya que entre julio y agosto el PIB de Irlanda también cayó, un 1,2%. Por tanto, ya van nueve meses consecutivos en recesión.

Técnicamente, un país entra en recesión cuando su PIB experimenta dos o más contracciones trimestrales seguidas, algo que no ocurría en la República de Irlanda desde 2009, un año antes de que se viera obligada a pedir a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate por 85.000 millones de euros.

Por su parte, el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable dada la particular idiosincrasia del país, creció entre enero y marzo un 2,9% respecto al último trimestre de 2012.

Entre los factores que han sumido de nuevo a la economía en una recesión, el CSO destaca la bajada del 3% del «gasto personal» entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2013, así como la reducción del 7,4% de la inversión del Estado en infraestructuras. También cayó un 0,3% el «gasto del Gobierno», al tiempo que el volumen de las exportaciones se redujo en 1.021 millones de euros durante ese periodo.

Sin embargo, la economía irlandesa presenta también datos positivos, como el crecimiento del 2,1% del sector industrial, que incluye la construcción, y el del sector de «agricultura, pesca y forestal», que aumentó un 4,8%. Asimismo, el apartado de «Otros servicios», consiguió una expansión del 1,6%, mientras que el de «distribución, transporte, software y comunicaciones» se apuntó un leve crecimiento del 0,1%.

Por su parte, la «administración pública y de defensa» sufrió un retroceso del 1,5% en el primer trimestre del año, según el informe de la CSO.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -