La crisis derivada del coronavirus está provocando un deterioro progresivo de la capacidad de pago de gran parte del tejido productivo, y ha colocado a unas 760.000 empresas en riesgo de incurrir en impagos, según los cálculos realizados por la consultora Iberinform.
De acuerdo con las estimaciones de Iberinform, al menos el 18% del tejido empresarial en España se encuentra en máximo o elevado riesgo de impago, y un 21% adicional presenta riesgo moderado.
Por su parte, solo el 61% del tejido empresarial afronta con garantías el actual escenario y mantiene valores que permiten considerar su riesgo de crédito bajo o mínimo, apunta la consultora.
Para realizar este cálculo, el equipo de analistas y expertos en modelos predictivos de Iberinform han tenido en cuenta las estimaciones más conservadoras en las horquillas de caída del PIB difundidas por organismos internacionales e instituciones de inversión, la correlación entre crecimiento y riesgo de crédito de crisis pasadas y los impactos diferenciales de esta crisis en determinados sectores de actividad.