España accedería a 140.000 millones del fondo europeo de recuperación

Comment Off

 España accedería a 140.000 millones del fondo europeo de recuperación

España tendría acceso a 140.446 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea para relanzar la economía tras la pandemia, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver.

Así, España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos.

En total, el Ejecutivo comunitario plantea a los Estados miembros un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios, unos 500.000 millones.

Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final para el plan de reconstrucción.

La Comisión Europea ha desvelado el ansiado borrador del plan de recuperación económica de la UE para los próximos años, basado en la emisión de bonos europeos para su financiación y canalizado a los gobiernos europeos mediante un híbrido de transferencias directas y préstamos reembolsables. La propuesta de Bruselas para el fondo de reconstrucción alcanza la cifra total de 750.000 millones de euros en dos años.

De ellos, la mayoría son transferencias directas (500.000 millones) que se repartirían en base a la incidencia de la pandemia en cada región, situando a España como uno de los miembros más beneficiados por las ayudas.

Italia, el socio europeo más castigado por la pandemia, sería el que más fondos recibiría, con casi 82.000 millones en subvenciones y 90.000 millones en préstamos (unos 172.000 millones en total). Francia y Polonia recibirían casi 40.000 millones respectivamente solo en transferencias. A Alemania llegarían unos 28.000 millones en subsidios y Grecia, por su parte, obtendría algo más de 22.000 millones en transferencias.

Los 250.000 millones restantes corresponden a préstamos reembolsables.

El fondo, por su parte, se incluye en la propuesta de presupuesto comunitario para el marco 2021-2027, que Bruselas eleva en su borrador a los 1,85 billones de euros en total.

Junto al acceso al fondo, los socios tendrán que adoptar reformas en línea con las prioridades comunitarias. Queda por ver, entre otros detalles, el criterio exacto de reparto entre los países.

Sobre el autor

Artículos Relacionados