El PIB de México se contrae un 1,4% en el primer trimestre del año

Comment Off

El PIB de México se contrae un 1,4% en el primer trimestre del año

El PIB de México se ha contraído un 1,4% en el primer trimestre de este año en comparación con el dato del mismo periodo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado que entre los meses de enero y marzo de este año se incrementaron las actividades agropecuarias un 1,4%, un aumento que no fue suficiente para compensar la caída del sector industrial (2,9 %) y del sector de los servicios (0,7%).

De acuerdo a las cifras desestacionalizadas, el PIB de México ha caído un 1,2% en comparación con el trimestre anterior.

En México, la crisis sanitaria derivada del brote del coronavirus se comenzó a sentir con fuerza en marzo con un descenso en el turismo, las bolsas y la depreciación de su moneda.

A finales de marzo, el Gobierno decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía, causando la pérdida de miles de empleos formales.

Por otro lado, el Inegi ha publicado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía va a tener en el corto plazo.

El IGAE correspondiente al mes de marzo ha reportado una caída del 2,3% frente al mismo mes del año anterior, debido a una bajada de las actividades industriales (5%) y las de servicios (1,4%), que se compensaron parcialmente por el alza del sector agropecuario (9,3%).

El Inegi también ha ajustado a la baja el PIB de 2019, con una caída del 0,3%.

Hasta el momento, los analistas manejaban una contracción de la economía del 0,1%, tras encadenar varios trimestres en negativo y entrar en recesión.

Para los expertos es evidente que la crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya muy debilitada.

Según el FMI, que prevé una caída del 6,6% para este año, México será la tercera economía de Latinoamérica más afectada, por detrás de Venezuela y Belice.

También son negativas las previsiones de la Cepal (bajada del 6,5%) y del Banco Mundial (6%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados