10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Consejo de Ministros amplía el plazo para que las fundaciones bancarias...

El Consejo de Ministros amplía el plazo para que las fundaciones bancarias creen un fondo de reserva

 

 

El Consejo de Ministros amplía el plazo para que las fundaciones bancarias creen un fondo de reserva

El Consejo de Ministros ha ampliado el plazo que tenían las fundaciones bancarias para crear un fondo de reserva en lugar de sacar a Bolsa a la entidad para reducir su participación en la misma.

María Jesús Montero, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha anunciado en una rueda de prensa esta decisión y la ha justificado por las circunstancias actuales generadas por el brote del coronavirus.

Las normas que rigen en España sobre las antiguas cajas de ahorros establecían que las participaciones de las fundaciones en las entidades debían reducirse por debajo del 50% este año.

Para cumplir con esta regulación, las entidades podían salir a Bolsa (la opción elegida por Ibercaja) o constituir un fondo de reserva para garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades (la opción elegida por las fundaciones accionistas de Unicaja y de Kutxabank).

El plazo que tenían las entidades para la constitución de este fondo se fijó en cinco años a contar desde junio de 2015, pero dos años después se amplió a ocho, extendiéndose hasta el 2024. Pero el Ejecutivo tenía la opción de prorrogar el plazo por un año más y así lo ha hecho.

Hace un mes, el Gobierno de España también alivió la presión para las entidades que optaron por la vía de la salida a Bolsa, extendiendo el tiempo dispuesto hasta dos años.

Por otro lado, el Real Decreto-Ley aprobado esta semana incluye un incentivo a la moratoria de las préstamos hipotecarios y no hipotecarios, ampliando los beneficiarios de un aplazamiento de deuda, basándose en la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Además, adopta la recomendación del BCE para que las entidades de crédito se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartir beneficios hasta el mes de octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -