Corea del Sur reduce los tipos de interés hasta el 0,50%

Comment Off

Corea del Sur reduce los tipos de interés hasta el 0,50%

Corea del Sur ha reducido sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, desde el 0,75% al 0,50%, mínimo histórico, frente al impacto económico de la pandemia del Covid-19.

Así lo ha decidido el Comité de Política Monetaria del Banco de Corea del Sur, que además ha revisado sustancialmente a la baja su previsión de crecimiento para 2020 desde el 2,1% del pasado mes de febrero al -0,2%, que supondría el peor dato anual de evolución del PIB desde 1998.

“Después de una fuerte contracción en el primer semestre del año debido a los impactos negativos de la pandemia de Covid-19, se prevé que la economía nacional se recuperará gradualmente a medida que disminuya lentamente la caída del consumo privado y de las exportaciones de bienes”, ha señalado la entidad, que prevé un rebote de 3,1% del PIB en 2021.

En sus proyecciones macroeconómicas, el Banco de Corea ha advertido de la debilidad del entorno económico internacional, lo que lastrará las exportaciones del país. En este sentido, anticipa que el PIB de la zona euro caerá en 2020 un 9,1% para recuperar apenas un 3,5% en 2021, mientras que el de Estados Unidos sufrirá una contracción del 6,7% este año y remontará un 4,8& el siguiente.

En el caso de las principales economías asiáticas, la institución prevé que China registre en 2020 un crecimiento del PIB del 1,6% y experimente un rebote del 8,8% en 2021. Por su parte, el PIB de Japón caería un 5,2% en 2020 para crecer un 1,9% el próximo año.

“La información actualmente disponible sugiere que la economía global se ha contraído significativamente debido a la limitada actividad económica por la pandemia de Covid-19, aunque la inquietud en los mercados financieros mundiales se ha moderado considerablemente y los precios de las acciones en los principales países han aumentado, mientras que la volatilidad de los rendimientos de los bonos gubernamentales y los tipos de cambio ha disminuido gracias a las agresivas medidas fiscales y monetarias en las principales economías y las expectativas de reapertura económica”, explica la entidad.

Respecto a la inflación, el Banco de Corea del Sur estima que el IPC aumentará solo un 0,3% en el presente año, y un 1,1% en 2021.

Sobre el autor

Artículos Relacionados