Cataluña, Valencia y Andalucía, las comunidades menos afectadas económicamente por la Covid-19

Comment Off

Cataluña, Valencia y Andalucía, las comunidades menos afectadas económicamente por la Covid-19

El Banco de España estima que las comunidades que Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía serían las comunidades  menos afectadas económicamente por la Covid-19. Por el contrario, las que presentarían “mayores caídas en su actividad” son Canarias, Baleares, País Vasco y Madrid.

En el mismo documento, el organismo regulador matiza que “los lazos comerciales, tanto con el exterior como con otras regiones de España, parecen estar infraestimados” en el caso de Cataluña y Andalucía.

Según el citado informe, mientras el VAB (cifra equivalente al PIB) caería en Madrid en el peor de los escenarios más de un 10%, en caso de Cataluña se situaría claramente por debajo del 10%. En el trabajo, el Banco de España sostiene que las comunidades más perjudicadas son aquellas con una alta dependencia del turismo, de la fabricación de coches y del sector transporte.

En cambio, las comunidades que más habrán contribuido a la caída del PIB del conjunto de España son Madrid por su tamaño y su mayor afectación relativa y, por otro lado, Cataluña y Andalucía por su importante peso.

El Banco de España insiste en el informe que “hay varias razones por las que estos resultados están sujetos a un grado de incertidumbre considerable” y cita en particular “los supuestos acerca del porcentaje de actividad afectada en cada sector están estimados con relativa imprecisión en algunos casos”. Aunque en cualquier caso deja claro que “las estimaciones anteriores ilustran que una perturbación común, como el Covid-19, puede tener un impacto dispar en las comunidades autónomas españolas”.

El Banco de España ha propuesto la creación de un fondo de recuperación europeo de entre 1 y 1,5 billones de euros y con disponibilidad para comprar títulos de deuda pública, capaz de mantener unas condiciones de financiación adecuadas para los Estados miembro e impulsar la financiación de los proyectos necesarios para que afronten sus necesidades estratégicas en el marco de la crisis del coronavirus.

La entidad supervisora considera, en su documento ‘Reflexiones sobre el diseño de un fondo de recuperación europeo’, que la Unión Europea (UE) requiere de una acción “rápida, duradera y suficiente” ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

El BdE considera que las respuestas dadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de la UE han sido efectivas para mitigar la incidencia de la crisis en el corto plazo y reducir los riesgos de su propagación, pero cree que la dimensión de la crisis “ha puesto en evidencia la falta de instrumentos clave de política económica comunes”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados