Las operaciones llevadas a cabo por las plataformas fintech sumaron 430,5 millones de euros en 2018, según el Observatorio Sectorial DBK Informa. La cifra representa un avance del 63,1% respecto a la de 2017, habiéndose doblado de media cada año desde 2014.
Por segmentos, el valor global del mercado se distribuyó en 2018 en un 59,2% para operaciones crowdfactoring (255 millones de euros), un 22,4% para proyectos crowdfunding (96,5 millones) y un 18,4% para préstamos crowdlending (79 millones).
Para el Observatorio, el crecimiento de las fintech se ha visto impulsado en los últimos años por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías online, la creciente autonomía de los inversores en la gestión de sus recursos y el aumento de la demanda de financiación alternativa a la ofrecida por la banca tradicional.
Así, la penetración de los servicios ofrecidos por las empresas fintech presenta un notable potencial de desarrollo en España. Es previsible que estas accedan a un creciente número de proyectos de una envergadura cada vez mayor, ampliando el número de inversores y clientes activos registrados.
En 2018, las cinco primeras empresas fintech supusieron el 41% del valor global de las operaciones en crowdlending, crowdfunding y crowdfactoring.