AIReF: el PIB crecerá un 0,7% en el segundo trimestre

Comment Off

AIReF: el PIB crecerá un 0,7% en el segundo trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado que el Producto Interno Bruto de España crecerá un 0,7% en el segundo trimestre del año.

En este sentido, los analistas de la AIReF prevén que el crecimiento de la economía española se estabilizará entre los meses de marzo y junio, mientras que estima que se moderará al 0,6% en el tercer trimestre.

Estas últimas previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto en tiempo real han sido generadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, después de haber incorporado la última información coyuntural de importaciones de bienes correspondiente al mes de marzo.

De acuerdo a estos datos, la tasa intertrimestral del Producto Interno Bruto español para el segundo trimestre de este año se situaría en el 0,71%, una cifra que estaría prácticamente en línea con la observada en el primer trimestre del año, según el avance publicado por el INE el pasado 30 de abril.

En relación a las previsiones sobre el tercer trimestre del año, la AIReF ha ido reduciendo poco a poco su estimación, hasta calcular un avance del Producto Interno Bruto del 0,64% entre los meses de julio y septiembre.

Desde el Gobierno han asegurado que se mantiene el crecimiento “robusto” de la economía y han valorado el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se mantiene el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de España en el 2,2% para el conjunto del 2019, en línea con la estimación del Ejecutivo.

A mediados del mes de marzo, la AIReF indicó en un informe que en cuanto a la cifra de ocupados en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), había proyectado un avance del 0,7% y del 0,6% trimestral en el segundo y tercer trimestre del año. A nivel interanual estima un avance del 2,9% para ambos casos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados