Aumenta un 11,2% el gasto de los turistas extranjeros

No Comentado

 Aumenta un 11,2% el gasto de los turistas extranjeros

El gasto de los turistas extranjeros en España ha aumentado un 11,2% entre enero y abril de 2014 en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 14.856 millones de euros.

Así se desprende de las cifras proporcionadas este martes por la encuesta Egatur, que elabora la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En abril, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 4.790 millones de euros, con un crecimiento del 18,4%, siendo Cataluña la Comunidad más receptora con respecto al volumen total.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en abril (+13,2%), como al gasto medio por viaje (+4,6%).

En los cuatro primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,9%, hasta 111 euros, y el gasto medio por turista se incrementó en un 1,8%, hasta 968 euros.

Los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento de este periodo, y Canarias la gran beneficiada.

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 2.583 millones de euros (+12,8%), que acapararon el 17,4% del total. Sus gastos medios aumentaron un 11,9%, mientras que recortaron su gasto diario.

En segunda posición se situaron los turistas alemanes, con 2.539 millones de gasto, un 14,9% más, impulsado por el aumento en las llegadas (+22%). Concentraron el 17,1% del gasto total, con un leve repunte del gasto medio por viaje del 0,6% y un aumento de su estancia media.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 1.999 millones de euros, un 13,7% más, ligado al crecimiento en la llegada de viajeros (+20,1%). El gasto medio diario aumentó hasta 125 euros, un 2% más, mientras que el gasto por turista lo hizo en un 2,7%, convirtiéndose en los turistas que más gasto medio realizaron en este periodo, con 1.220 euros por persona. Canarias y Andalucía captaron el 60% del gasto generado por este mercado.

Los turistas franceses, con 1.424 millones, gastaron un 0,4% más hasta abril, con un gasto medio por visitante de 564 euros (-9,4%) y un gasto diario de 92 euros (-6,8%), siendo los viajeros que más recortaron su presupuesto por segundo mes consecutivo.

Italia se situó como el quinto mercado en importancia, con 591 millones de euros, registrando incrementos en el gasto medio diario (+2,8%) y por persona (+3,6%), que reflejan “síntomas de afianzar su recuperación”. De los demás emisores hacia España, destacó el comportamiento de Irlanda.

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron las mayores receptoras del volumen de gasto.

Con diferencia sobre el resto, Canarias lideró el gasto total con 4.657 millones de euros, lo que supone un 31,3% del total y una mejora del 17% con respecto al mismo periodo de 2013, siendo la Comunidad más favorecida por el incremento del gasto turístico.

Este aumento se vio impulsado por la llegada de los no residentes en abril y el repunte del gasto medio realizado (+4,1%), siendo los visitantes llegados desde Países Nórdicos, Alemania y Reino Unido los que efectuaron la mayor parte del gasto.

Al archipiélago canario le siguió Cataluña, con 3.164 millones de euros, un 7,5% más, a pesar de que el gasto medio por visitante y el gasto medio diario descendieron un 2,7%. No obstante, captó el 21,3% del total del gasto realizado.

En Andalucía, el gasto de los turistas aumentó un 17,7%, el mayor repunte de este periodo, hasta los 2.285 millones, coincidiendo con el aumento del número de turistas y un crecimiento del 12% en el gasto medio diario, el mayor de este periodo, hasta 103 euros.

Al igual que en Canarias, los mercados de Alemania, Reino Unido y países nórdicos fueron los mercados que más favorecieron este crecimiento.

La Comunidad de Madrid acaparó el 10,3% del total del gasto realizado hasta abril, con 1.531 millones de euros, y un aumento del 10%, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto medio por persona y el gasto medio diario crecieron un 4,8% y un 6,2%, respectivamente, situándose en 1.096 euros y 158 euros.

La Comunidad Valenciana recibió 1.171 millones de euros de gasto, lo que supone un alza del 1,9%, debido a que el aumento en los turistas recibidos (+3,8%) no puedo compensar el descenso en el gasto medio por persona (-6,5%) registrando la mayor caída.

Con respecto a las islas Baleares, el gasto alcanzó 935 millones de euros, un 1,3% menos, la única caída, a pesar del aumento del 5,9% en el gasto medio por persona. Tras tres meses en los que el descenso en el número de turistas arrastró al gasto total hacia tasas negativas, el aumento en la llegada de no residentes, fundamentalmente alemanes, suavizó este retroceso.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 65,1% del total, y aumentó un 10,7%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 12,2%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 65,7% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 6,5% más, hasta 9.762 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 21,6%, hasta 5.094 millones.

Por último, gasto en viajes de ocio se incrementó entre enero y abril en un 20%, mientras que el gasto en los viajes por trabajo disminuyó un 1,6%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)