today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Desaparece el riesgo de ruptura del euro, según el Banco de Francia

Desaparece el riesgo de ruptura del euro, según el Banco de Francia

 Desaparece el riesgo de ruptura del euro, según el Banco de Francia

Según Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el riesgo de ruptura del euro «ha desaparecido».

«El riesgo de redenominación ha desaparecido», aseguró Noyer en la presentación de la memoria anual del Banco de Francia. «La reciente crisis de Chipre es sintomática de este cambio (…) por primera vez desde 2010 no se observó ningún contagio entre Chipre y otros países periféricos», ha señalado el gobernador del Banco de Francia.

En este sentido, el banquero defendió que esta evolución positiva es consecuencia de las medidas adoptadas en el seno del Eurosistema, incluyendo el suministro de liquidez bajo nuevas modalidades y mayores plazos de vencimiento, así como al anuncio del programa de compra de deuda soberana (OMT), sin que estas innovaciones hayan comprometido el objetivo de estabilidad de precios del BCE.

Respecto a Francia, el gobernador del banco central galo subrayó la necesidad de controlar el gasto público y no subir los impuestos con el objetivo de devolver la trayectoria de déficit y deuda a niveles sostenibles.

«Hay que centrarse en el gasto público, dado el alto nivel de presión fiscal y la imposibilidad de aumentar de nuevo la carga de las empresas sin perjudicar la actividad y el empleo», indicó Noyer.

En este sentido, el gobernador del Banco de Francia señala el «factor clave» que supone en el incremento del gasto público la evolución de la masa salarial del sector público y aboga por que la Administración se aplique los mismos criterios de mejora de la productividad que otros sectores.

«El objetivo estratégico a largo plazo debe ser una bajada tendencial del número de funcionarios, que en Francia es muy elevado en relación con otros países comparables», apunta.

Asimismo, Noyer señala que una «simplificación radical» de las estructuras administrativas «permitiría importantes ahorros y una mayor eficacia de la acción pública».

El gobernador del Banco de Francia, sin embargo, admite la necesidad de que el esfuerzo de consolidación fiscal que requiere el país debe ser «calibrado», para suavizar sus efectos sobre la economía gala a corto plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -