S&P mantiene el rating ‘BBB+’ para Andalucía

Comment Off

S&P mantiene el rating 'BBB+' para Andalucía

Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ha decidido mantener el rating ‘BBB+’ con perspectiva ‘estable’ para Andalucía, al mismo tiempo que sitúa su recuperación tras la crisis del brote del coronavirus para 2022.

En el informe de S&P, recogido por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, la agencia considera que la actuación presupuestaria del año 2019 fue “ligeramente más débil que nuestras expectativas”, pero “una de las mejores de España”.

Para los analistas de S&P, Andalucía ha demostrado un “firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y las políticas de consolidación fiscal” y calcula que habría registrado un superávit en términos de contabilidad nacional “si la administración del Estado hubiese transferido a Andalucía la recaudación del IVA de diciembre de 2017”, petición que el Gobierno andaluz sigue haciendo, mientras que la agencia de calificación ha destacado que la trayectoria presupuestaria andaluza más débil debería llevar a un aumento de la deuda.

Igualmente, la agencia mantiene su calificación “convencida” de que “a pesar del impacto que el Covid-19 tendrá en las cuentas públicas de 2020, que obligará a afrontar importantes gastos sociales para ayudar a los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia”, Andalucía se recuperará gradualmente durante 2021 y 2022, según ha estimado. La agencia ha destacado además que Andalucía es una de las CCAA con menor incidencia del virus sobre la población.

Standard & Poor’s ha reseñado que la comunidad andaluza contrate créditos extraordinarios a corto plazo para “contribuir a mantener su liquidez y los períodos medios de pago a proveedores, cuyos bajos valores se encuentran entre los mejores de España”.

Actualmente, el riesgo crediticio de Andalucía está valorado por las tres principales agencias con una calificación de ‘BBB-‘ por Fitch Ratings, ‘Baa2’ por Moody’s y ‘BBB+’ por Standard & Poor’s. La calificación otorgada por Standard & Poor’s es, por tanto, la más alta de las tres.

Sobre el autor

Artículos Relacionados