12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody’s: países de Petrocaribe, en riesgo por Venezuela

Moody’s: países de Petrocaribe, en riesgo por Venezuela

Moody’s: países de Petrocaribe, en riesgo por Venezuela

Los países de América Latina y el Caribe que se benefician de los acuerdos petroleros con Venezuela, están expuestos a diversos grados de riesgo si Caracas reduce o elimina el apoyo financiero que ofrece a través de Petrocaribe, según un informe de la agencia Moody’s Investors Service.

Moody’s ha analizado en cada uno de los países de Petrocaribe la balanza por cuenta corriente, así como su dependencia de las importaciones de petróleo y de los suministros de hidrocarburos que proceden de Venezuela.

En el informe “Petrocaribe: Respuestas a preguntas frecuentes sobre riesgos a la calidad de crédito en países de Petrocaribe debido a las turbulencias que afectan a Venezuela”, Moody’s expone que los países más vulnerables ante esta situación son Cuba, Nicaragua y Jamaica. Los países menos vulnerables son Las Bahamas y Honduras.

Por su parte, Guatemala, que tomó la decisión de no incorporarse al acuerdo petrolero, junto a Bolivia, Argentina y Paraguay, que no forman parte de Petrocaribe pero sí son socios comerciales de Caracas, también figuran entre los países menos expuestos.

El pasado mes de diciembre, Moody’s bajó la calificación de Venezuela a “Caa1”, con perspectiva negativa. En ese momento la agencia advirtió que “los motivos clave para la decisión fueron un creciente desequilibrio macroeconómico insostenible y un riesgo materialmente mayor de un colapso económico y financiero”.

Por ello, el informe publicado la semana pasada deja en claro que “si esos riesgos se materializan, se verán perjudicados algunos socios comerciales de Venezuela”.

Petrocaribe es una alianza en materia petrolera establecida entre algunos países del Caribe con Venezuela. Fue creada en junio del 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez. La iniciativa parte del Gobierno de Venezuela, con el objetivo de que los socios integrantes del organismo compren el petróleo venezolano y sus derivados, en condiciones financieras ventajosas.

Sus miembros actuales son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

El pasado mes de febrero, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, negó que su país hubiera cambiado las condiciones de financiación de esta alianza, en respuesta a las indicaciones de algunos países sobre una supuesta modificación en las reglas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -